El síndrome de Pearson es una enfermedad que comienza en los primeros meses de vida y se caracteriza por anemia sideroblástica persistente con precursores vacuolares de la médula ósea, grados variables de neutropenia y trombocitopenia y disfunción pancreática exocrina.
Este síndrome se relaciona con una cistopatía mitocondrial multiorgánica infrecuente, resultante de un defecto en la fosforilación oxidativa debido a deleción, o duplicación del ADN mitocondrial.
(fig. 1) Análisis de las moléculas del síndrome de Pearson
El ADN mitocondrial es el cromosoma circular que se encuentra dentro de las organelas celulares llamadas mitocondrias. Las mitocondrias se ubican en el citoplasma y son el sitio de producción de energía y otras funciones metabólicas de la célula.El resultado de mutaciones heredadas o espontáneas en el ADN del núcleo de una célula o en la misma mitocondria. Cuando las mitocondrias están dañadas, las células no tienen suficiente energía. Las moléculas de oxígeno y combustible no utilizadas se acumulan en las células y causan daños.
Las enfermedades originadas por daños en el genoma mitocondrial tienen en común el estar producidas por una deficiencia en la biosíntesis de ATP, ya que toda la información que contiene este DNA está dirigida a la síntesis de proteínas componentes del sistema Oxphos.
(fig. 2) Hipótesis del cambio fenotípico en el síndrome de Pearson.